El 2 de noviembre de 2024 he ido a experimentar por primera vez con una estación portable de 10 GHz, sin saber muy bien lo que iba a conseguir.
La estación portable constaba de una parábola offset de 40 cm de diámetro y un transversor con una salida de 1 W. Como no tengo vehículo propio y sólo uso transporte público no me era posible llevar otra parábola mayor.
Conseguir corresponsales es difícil, por eso el día anterior dejé preparado un RX remoto en la terraza, apuntando a un buen rebote. Por desgracia, al hacer una comprobación después de montarlo descubrí que tiene algo roto, seguramente el LNB, y que no podía contar con él.
Instalé la estación portable en Cerro Almodóvar, un lugar alto y relativamente tranquilo en Madrid capital. Un sencillo trípode fotográfico sostuvo la parábola sin complicaciones, y al mismo tiempo me permitía ajustar a mano el azimuth y la elevación.
Primero traté de recibir la baliza de Guadarrama. Lo conseguí con mucha facilidad. Llegaba con señal S4.
Entre Guadarrama y yo se interponía Torrespaña, de modo que los tres quedamos casi en la misma línea recta. Probablemente eso afectó un poco a la propagación.
Intenté también verme en el waterfall de un webSDR en las afueras de Salamanca. Ese webSDR tiene su antena orientada hacia Guadarrama. Sin embargo, la baliza no llegaba al SDR. Yo salgo con mejores condiciones que la baliza, pero tampoco llegué. También es verdad que en el camino se interpone la Sierra.
Probé otro webSDR, situado en Ciudad Universitaria, en Madrid. A la primera no vi nada en el waterfall, entonces orienté un poco la parábola y empecé a verme. Ajusté un poco mejor y medí la señal recibida.
Vi que si ponía el webSDR en SSB, con un ancho de banda de 2700 Hz, la SNR de mi portadora era de unos 10 dB.
Al modular en SSB se me escuchaba bien, entonces cambié a FM y también llegaba bien, apenas con un poco de fritura.
Si apuntaba mi parábola a otros lugares, a veces también se me captaba, aunque más débilmente.
Entonces investigué las condiciones de trabajo del webSDR, y aquí es donde empieza lo bueno. La antena RX era un simple LNB sin parábola apuntando hacia la Sierra, es decir, en sentido contrario a mi estación portable.
Tenemos por tanto dos estaciones humildes que al parecer se comunican fácilmente por rebote en la Sierra. Ya me habían avisado de que los 10 GHz son la banda de los rebotes.
Por otra parte, mi propia estación será optimizable, ya que a causa de mi inexperiencia y otros factores no estará demasiado bien montada. La bajada del transversor a la antena es un poco larga, y consta de dos tramos, de los cuales uno vino de aliexpress y costó cinco euros. Ambos están unidos por un doble macho SMA barato que también vino de aliexpress. Y el iluminador no estaba demasiado bien colocado en el foco de la parábola. La verdad es que no me esforcé en absoluto por colocarlo bien. Como mínimo todo esto habrá perjudicado el rendimiento del conjunto, pero no lo suficiente como para hacer fracasar el experimento.
Fui sintonizando sucesivamente varias frecuencias y el color de la raya descendente en el waterfall variaba un poco. En algunas frecuencias llego un poco mejor que en otras. Es indicio de propagación multicamino. Me pareció que en esta ocasión el fenómeno era leve o moderado.
Hace un tiempo que me apetece experimentar con ATV y me pregunté qué pasaría si una de las dos estaciones mejorase sólo un poco. ¿Sería posible la ATV digital en esas condiciones?
No lo puedo saber con certeza, habría que probar, pero de momento yo diría que podría ser. Si el RX hubiese tenido una parábola de 60 cm orientada a un buen rebote, seguramente la SNR mejoraría hasta los 30 dB, 20 dB más que con el LNB sin parábola.
Por otra parte, si el ancho de banda fuese 100 veces mayor, de unos 270 kHz, entonces se captaría 100 veces más ruido y la SNR volvería a ser de 10 dB.
Probablemente 10 dB de SNR sería suficiente para establecer la comunicación mediante ATV digital.
Tenemos por tanto que una mañana entretenida probando las cosas nos hace entrever la posibilidad de nuevos experimentos.
Para ello, hasta ahora no me ha hecho falta una gran veteranía en las microondas, de la que no dispongo. Si no tengo vehículo propio para cargar con una gran parábola tampoco pasa nada. Tampoco he necesitado corresponsales. La falta de corresponsales se usa a menudo como disculpa bienintencionada, pero equivocada, para decir que las microondas "no sirven".
"No sirven" para hacer decenas de miles de QSOs al año, pero "sí sirven" para pasarlo bien, que es lo que quiero yo, y lo demás me da lo mismo.
Yo empecé con un transversor, pero ni eso hace falta: con los cinco euros del HB-100 ya hay quien hace sus DX.
Aunque en realidad hoy sí que tuve un corresponsal, el webSDR que otro generosamente montó y mantuvo. Pero si no se me hubiese roto mi propio LNB, ni eso habría hecho falta.
Incluso la ATV hoy en día es bastante más sencilla que hace un tiempo. Podemos recordar por un momento la proliferación de ordenadores portátiles, webcams, rasberry pi, plutos, hackrf, software gratuito, etc. Con esto comprenderemos que un emisor de DATV de frecuencia intermedia para el transversor no exige un gasto económico exagerado. Muchas veces en nuestro cuarto de radio ya tenemos una parte importante de los componentes.
Si en vez de ser un transmisor de ATV es un receptor, el RTL con el LNB y el software adecuado debiera bastar.
No se lo pasa bien el que no quiere. Si tienes ganas de experimentar, los obstáculos sólo son aparentes. ¡Ojalá que este pequeño artículo te haya servido para que te animes!
73 de Germán EA4GJA